Para participar se debe ser alumno/a regular de alguno de los dos últimos años del secundario. Una vez que la escuela se inscribió, deberá elegir sus representantes: un Concejal Estudiantil Titular, un Concejal Estudiantil Suplente y un Asesor.
Los aspirantes participarán de instancias de capacitación en técnica legislativa y redacción de proyectos. A continuación deberán elaborar un anteproyecto de normativa municipal, con la ayuda de un/a profesor/a del colegio que los guiará y con el apoyo de las distintas Direcciones del HCD que, en diversas reuniones de consultoría personalizadas, los orientarán para que cada norma proyectada cumpla con todos los requisitos legales.
Luego que el colegio sea notificado del plazo máximo para presentar el anteproyecto, junto a la nómina de concejales y asesor, una Comisión Evaluadora se reunirá y seleccionará los mejores quince trabajos a través de un sistema de puntuación, en el que se evaluará la presentación, originalidad, viabilidad, utilidad práctica, entre otros temas.
Si la escuela resulta seleccionada, los concejeros estudiantiles asistirán, en primer término, a una Sesión Preparatoria en el Recinto de Sesiones del HCD, donde se los instruirá respecto de cómo se desarrolla una sesión ordinaria. Posteriormente, se realizará la Primera Sesión, donde las autoridades actuales del Honorable Concejo Deliberante (Presidente, Secretario y Prosecretario), proclamarán a los Concejeros Estudiantiles y designarán, por sorteo, sus autoridades y los integrantes que conformarán las Comisiones de estudio. Las autoridades estudiantiles designadas irán destinando, uno a uno, los anteproyectos a las distintas Comisiones, convocándolas a reunirse en día y hora determinados.
Las Comisiones, así integradas y convocadas, se reunirán a fin de estudiar y debatir los anteproyectos, pudiendo ampliarlos, modificarlos, y eventualmente, darles dictamen favorable por mayoría de los Concejales Estudiantiles miembros de la comisión, a fin de ser tratados en la siguiente sesión.
Finalmente, en la Segunda Sesión los anteproyectos con dictamen favorable se someten a votación del cuerpo de Concejales Estudiantiles. Los anteproyectos que cuenten con las mayorías exigidas legalmente, resultarán aprobados y pasarán al Temario de Sesiones del HCD, para que los Concejales de la ciudad los discutan y, en su caso, los aprueben, convirtiéndolos en normas que regirán la vida de los vecinos de Paraná.