En el transcurso de la sesión ordinaria que celebró hoy el Concejo Deliberante de Paraná, la presidenta del cuerpo legislativo, Josefina Etienot, notificó a los ediles que la justicia provincial “declaró nulo todo el proceso de designación” de la Dra. Silvina María del Luján García como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de esta ciudad.
La decisión de fondo sobre el tema, tras una medida de amparo interpuesta por las abogadas del foro local Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena contra el intendente Sergio Varisco, impugnando el concurso respectivo, fue adoptada por la Cámara Segunda, Sala III, de esta capital.
Cabe recordar que previamente y como consecuencia del amparo, la justicia había ordenado al Concejo Deliberante excluir de los temarios de sesiones el expediente mediante el cual el Departamento Ejecutivo Municipal solicitaba el acuerdo para el nombramiento de la abogada García en ese cargo.
Esa fue la razón por la que en cumplimiento de la citada manda judicial, Etienot informó que había retirado del temario de la sesión de hoy el tratamiento del expediente referenciado.
La viceintendenta explicó que en consecuencia del citado fallo de Cámara, “deberá realizarse un nuevo concurso para cubrir la titularidad de ese Juzgado, cargo que no podrá ser votado (por parte del Concejo Deliberante para prestar el acuerdo requerido) hasta tanto se cumplimenten todas las formalidades de ley.
Denuncia de irregularidades en el “Empatur”
En el plenario ingresaron sendas notas elevadas por el síndico del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (“Empatur”), Carlos Esteban Cordini, denunciando irregularidades en el funcionamiento del mencionado organismo municipal, cuya Presidencia, por ordenanza de creación del ente, ejerce el intendente Sergio Varisco y la vicepresidencia la desempeña el secretario de Turismo de la comuna, Marcelo Quiroga.
Al referirse al tema, la titular del Concejo, Josefina Etienot, manifestó que el Concejo Deliberante “no es el Tribunal de Cuentas”, y agregó que “el HCD puede hacer el control, pero no es un órgano de resolución”.
La viceintendenta informó que la denuncia referida “quedará a disposición de la ciudadanía, para que quien desee acceder a una copia de la misma, pueda hacerlo”.
Respecto al expediente ordenó que sea girado a las Comisiones de Legislación y de Turismo, que presiden los ediles María Marta Zuiani (“Cambiemos”) y Luis Díaz (“Una – Frente Renovador”), “para que éstas decidan qué medidas de investigación ordenarán con relación al contenido de las denuncias elevadas por el síndico del Ente”.
Aclaración del concejal Ríos
El concejal Juan Enrique Ríos (“FpV”), quien se desempeñaba como representante de la segunda minoría (“Frente para la Victoria”) del Concejo Deliberante en el “Empatur”, y que a partir de hoy fue reemplazado por la edila Cristina Sosa (“FpV”), al participar de la discusión en torno a este tema, aclaró que ya a fines del año 2017 había expresado sus “discrepancias respecto a algunas medidas implementadas y a implementar por el Directorio del Ente”, habiendo requerido en esa oportunidad de contar con un informe detallado y pormenorizado de las acciones desarrolladas ese año, “con los detalles de sus imputaciones presupuestarias, a los efectos de poder evaluar”.
El legislador también dejó constancia que había expresado su oposición al recorte presupuestario realizado por el intendente Varisco, “contrariando claramente la ordenanza de creación del Ente, dado que ello podría poner en peligro las finanzas del mismo y generar un precedente para futuras acciones de igual tenor”.
Ríos cuestionó también la metodología de funcionamiento del “Empatur”, que a su criterio no le parecían correctas, y puso como ejemplo la existencia de “una atraso importante en el envío de las actas de Directorio para su control y firma”, y aclaró: “No avalé con mi presencia, ni con mi firma, ninguna de las decisiones tomadas”.
Respecto al Festival “Sabores del Litoral”, uno de los temas cuestionados por el síndico Cordini, el edil dejó en claro que no solo que no participó en “la idea, gestión y organización de la misma”, sino que tampoco avaló “los gastos realizados, ni el informe de ingresos y egresos remitidos por el ente”.
Despedida e Informe de Gestión del defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, brindó ante el parlamento municipal un informe de su gestión luego de casi diez años en que prestó juramento para el cargo, y con motivo de haberse acogido al beneficio de la jubilación.
En su exposición ante los ediles definió a la Defensoría del Pueblo como “una joven institución de la democracia, donde continuamente se recibe a ciudadanos que se presentan con quejas y preocupaciones, en situaciones de vulnerabilidad y necesidad.
Aclaró que esa repartición “nunca se convirtió en una Secretaría más del gobierno de turno, ni en un órgano de la oposición”, y sostuvo: “Los defensores del Pueblo somos colaboradores críticos y ese es nuestro rol”.
Dedicó un párrafo especial a dos cuestiones sobre las cuales se trabajó mucho en su gestión como la problemática social que viven las personas en situación de calle y el transporte público de pasajeros, manifestando respecto de estas cuestiones que se alejaba de la función con “cierto sabor amargo”.
Respecto al primer punto, Garay afirmó que “no se puede seguir creyendo que alcanza con un plato de comida o una cama en invierno, para que la situación de calle se resuelva”.
En tal sentido, propuso crear un dispositivo de inclusión para acompañar a quienes se encuentran en esta triste situación, “ayudándolos a volver a encontrarse a sí mismos y con sus vínculos cercanos, para que puedan reinsertarse en la sociedad” y lamentó que la ciudadanía se esté “acostumbrando a que las personas que viven en la calle sean parte del paisaje urbano”.
Con referencia al transporte público de pasajeros, el defensor del Pueblo saliente manifestó que se retiraba “con preocupación y cierta sensación de frustración”.
Recordó que desde el inicio de su gestión realizó reclamos y recomendaciones al Departamento Ejecutivo por este servicio público, solicitando mejorar las frecuencias, las limpiezas de las unidades, la necesidad de contar con coches accesibles para personas con discapacidad, tener paradas identificadas y con garitas adecuadas, entre otros reclamos constantes de los usuarios.
También aludió a su participación en el Sistema Integral de Control de Transporte Urbano (SITU), donde dijo que transmitió el descontento que generaron los cambios de recorrido con la nueva concesión. “Objetamos y no acompañamos el último aumento del costo del boleto en la ciudad, considerando que antes debíamos hablar de mejorar el servicio”, recordó.
El cargo que deja Garay será ocupado por el defensor Adjunto, Pablo Donadío, hasta diciembre de este año, que es cuando vence el mandato para el cual fueron elegidos. En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante informó que en el segundo semestre de este año llamará a concurso para armar la terna del nuevo defensor Titular y Adjunto, y también del defensor de Adultos Mayores de Paraná.
Ordenamiento territorial del “Parque Varisco”
Durante el plenario de este lunes y en virtud de lo acordado entre los presidentes de bloque en la reunión de Comisión parlamentaria realizada el viernes pasado, se decidió el retiro del despacho emitido por la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Urbano, que aprobó el ordenamiento territorial del “Parque Varisco”, llegado al recinto con la firma de los ediles María Marta Zuiani, Elsa Salazar, Silvina Fadel, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Carlos González y Karina Llanes.
Cabe recordar que dicha iniciativa había sido cuestionada por entidades ambientalistas, científicos, especialistas en materia ambiental del “Conicet”, como asimismo desde diversas expresiones del arco político, por entender que se trataba de un proyecto que podría generar graves daños a la ecología de un espacio público único en la ciudad, que exige medidas de protección y conservación surgidas del consenso de la ciudadanía.
Situación de “Coceramic”
También se dio curso a un pedido de informe, presentado por la concejal Cristina Sosa (“FpV”), en torno a un proyecto de ordenanza oportunamente presentado por los ediles Carlos González y Karina LLanes (“Cambiemos”) y Luis Díaz (“UNA – Frente Renovador”), que autoriza la permuta de inmuebles del Estado municipal con la firma “Coceramic S.A”.
Voz y Opinión Ciudadana
En el marco del “Día del Animal”, expusieron en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” Camilo Hermosid (en representación de la agrupación “No Más T.A.S. Paraná”), Jesica Gillij y Fernando Di Benedetto (integrantes de “Mi Reino por un Caballo”), quienes se refirieron a la problemática de la tracción a sangre en esta capital.
“Pagamos nuestros impuestos para que el Estado cumpla con su deber básico de proteger la salud pública”, manifestó Di Benedetto.
Por su parte, Jesica Gillij dijo que es muy frustrante trabajar para poder salvar solamente “un par de equinos”.
Por último, los representantes de ambas entidades sostuvieron que la tracción a sangre “es un tema que está latente, motivo por el cual la sociedad está esperando una respuesta de las autoridades”.